22 de marzo de 2010

Talleres de cine junior para segundo y tercer ciclo de primaria



-13 y 15 de abril - 16:30-17:30. Colegio Publico Nertóbriga.
Taller de cine para niños de segundo ciclo de primaria.
-20 y 22 de abril - 16:30-17:30. Colegio Publico Nertóbriga.
Taller de cine para niños de tercer ciclo de primaria.

Admision por riguroso orden de inscripcion enviando un email a open@florianrey.com

18 de marzo de 2010

La programación de OPEN! junior exclusiva para niños y jovenes: cine internacional, talleres de cine junior y una exposición




Durante tres años OPEN! sección paralela de cine internacional, quiso ser la ventana al mundo y presentó a los curiosos espectadores diversas proyecciones, conciertos, desfiles y exposiciones internacionales.
Este año modificamos nuestra andadura y dirigimos nuestros esfuerzos a los más pequeños, a los niños y a los jóvenes, abriéndoles igualmente los ojos a otras realidades y convidándolos a visionar, a pensar y a trabajar en equipo.
Previo a las Jornadas de Cine, el Colegio Nertóbriga acogerá dos Talleres de Cine Junior, para niños de segundo y tercer ciclo de Primaria, donde los pequeños podrán conocer de cerca el maravilloso mundo del cine, quienes trabajan en él, como se realizan las películas e incluso desarrollando fotograma a fotograma un pequeño corto que será presentado en la Gala de Clausura del Festival.
Acompañando a los talleres, y gracias a la colaboración del Goethe Institut de Madrid contaremos durante dos semanas con la proyección de algunos de los cortos y la exposición Siluetas de Lotte Reiniger, en la Casa de Cultura. Esta talentosa cineasta y musa de la vanguardia alemana de los años 20 dedicó tres años de su vida a crear el primer largometraje animado, Las aventuras del príncipe Achmed, estrenado en 1926.

Lotte Reiniger, quien a lo largo de su vida, participó en algunos talleres donde daba a conocer su talento manual y la minuciosidad de su trabajo y a la que, en algunas ocasiones se le preguntaba por Walt Disney, declaraba sonriendo: "Las películas de Walt Disney están hipertecnificadas. Lo esencial no es la técnica, sino la inventiva para servirse de medios simples en el descubrimiento de nuevos caminos y para ellos, una película de siluetas constituye, en su sencillez, una buena escuela".
Relegada en cierto modo al olvido, sus películas se observan con nostalgia; sin embargo, basta esbozar mínimamente algún secreto de su trabajo, para encontrar su maestría en los orígenes del cine animado.
Ya durante el Festival, se proyectaran los films Frogs and Toads / Ranas y sapos, de Simone van Dusseldorp, Holanda, 2009 y Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata, Francia, 2005, ambos en el Cine Salon Blanco.
Ranas y sapos, cuyo título original es Kikkerdril, es una película de ficción dirigida a niños a partir de 4 años. Presentada y premiada en numerosos Festivales y ciudades: Seul, Munich, Montevideo, Tel Aviv… cuenta las aventuras de Max y Jesse, dos amigos que buscan huevas de rana y que por el camino encuentran una oruga que anda raro, un huérfano que les enseña a ordeñar, una chica que juega con cerdos, e incluso llegan a estar cara a cara con un zorro y un ciervo…¿conseguiran las huevas de rana?
Viva Cuba, también un film muy premiado y considerado en Cannes, Bruselas, Venezuela, Paris, Moscú, candidata a los Oscar y a los Goya, es una coproducción franco-cubana, la cual, según su director: “es una llamada a la reflexión de los padres, de tener muy en cuenta las opiniones de los niños a la hora de tomar decisiones tan importantes como es la de irse a vivir a otro país. Viva Cuba viene así, también, a llenar un espacio en la creación cinematográfica no solo dedicada a los niños, sino para la familia entera. Por eso insistimos en que fuera catalogada como una película para todas las edades”.
En Viva Cuba, Malú y Jorgito son dos niños que se han prometido amistad para toda la vida, a pesar de que sus familias se detestan. Cuando la abuela de Malú se muere y su mamá decide irse a vivir fuera de Cuba, Malú y Jorgito tendrán que escaparse hasta el fin del mundo en busca de una esperanza para su amor.

OPEN! junior también quiere escaparse hasta el fin del mundo y traer, para los mas pequeños, y para toda la familia un pequeño cofre lleno de tesoros: no solo los que se ven, sino también los que se desentrañan, los que hace que seamos más sensibles y críticos, los que nos permiten acceder a nuevos conocimientos y a desarrollarnos.

17 de marzo de 2010

Wir bleiben alle



o lo que es lo mismo: aca nos quedamos todos.

y seguimos con OPEN! pero abrimos las ventanas ahora a los mas pequeños, y la seccion se renueva, ahora OPEN! junior: el lugar donde mostrar a las generaciones mas jovenes el mundo del cine a traves de diferentes eventos: proyecciones, talleres, exposiciones....

aca seguimos siendo los mismos, los de siempre....