13 de abril de 2007

LOS TOP 100 ALEMANES

Con motivo del Centenario del cine alemán en 1995, el Instituto Alemán del Cine - Deutsche Filminstitut proyectó confeccionar una lista, lo más representativa posible, de aquellas películas que, por un motivo u otro, resultasen ser las más importantes.

Para ello se creó un cuestionario que se entregó a acreditados historiadores de cine, periodistas, directores y personalidades del mundo cinematográfico.

El resultado fue una lista de 100 películas que se iniciaba en 1914 y que contenía distintos trabajos, algunos tan antiguos como diversos otros. Así, se encontraban títulos como Das Cabinet des Dr. Caligari / El gabinete del Doctor Caligari (1920) o Metrópolis (1926), de Fritz Lang, dos de los treinta y siete títulos pertenecientes a la era conocida como la República de Weimar. Se incluían ocho títulos de la era nacionalsocialista, cinco de los primeros años de la postguerra, treinta y seis de la RFA y doce de la RDA. Entre las producciones de la DEFA (Deutsche Film AG) la productora popular de la antigua RDA sita en Postdam-Babelsberg, destacan Jacob der Lügner / Jacobo el embustero, única producción DEFA nominada a un Oscar, y Nackt unter Wölfen / Desnudo entre lobos, basada en la novela de Bruno Apitz, que cuenta las desventuras de un niño en un campo de concentración nazi.
La lista recoge además todas las películas ganadoras de los Premios de la Academia de Cine Alemán de los últimos diez años.

Entre los directores de cine más señalados se encuentran Fritz Lang, Georg Wilhelm Pabst y Reiner Werner Fassbinder, cada uno de ellos representados por seis películas. Helmut Käutner, Wolfgang Staudte, Wim Wenders y Konrad Wolf, cada uno con cuatro títulos y Friedrich Wilhelm Murnau así como Volker Schlöndorff con tres.

No hay comentarios: