25 de abril de 2007

LOS EDUKADORES. MUSICA REBELDE


En el film Die fetten Jahre sind vorbei / Los Edukadores cada corazón es una célula revolucionaria. En su banda sonora, tan extensa que conforma un doble CD, cada canción es un reflejo de ese sentimiento alternativo.

A pesar de que la música tiene un papel de fondo, la película nos regala 30 maravillosas perlas del Indie, del Pop, de la Electro y del Rock. Amorosa selección de Andreas Wodraschke, quien - junto con el director y los actores- supo aglutinar perfectamente a diversos músicos. Algunos bien conocidos por casi todos, como Depeche Mode, Leonard Cohen, Placebo o el británico Franz Ferdinand, como otros que descubrimos con grata sorpresa, es el caso de Mediengruppe Telekommander, T.Raumschmiere o Slut... tan geniales.


Listen or hear Easy to love from Slut



Y la B.S.O. de Los Edukadores:
  • CD 1
    1. Depeche Mode - Personal Jesus
    2. Mediengruppe Telekommander - Trend
    3. One Inch Punch - Gemini
    4. Looper - Mondo 77
    5. Lucky Jim - Halleluja
    6. Phantom Ghost - To Damascus
    7. The Notwist - Pilot
    8. Turner - After Work
    9. Tocotronic - Ich bin viel zu lange mit euch mitgegangen
    10. Placebo - Bulletproof Cupid
    11. Mark Lanegan - Driving Death Valley Blues
    12. Beige GT - Funghi Pudel
    13. Simian - The Way I Live
    14. Leonard Cohen - Sisters Of Mercy
    15. Element Of Crime - Heimweh
  • CD 2
    1. Phoenix - If I Ever Feel Better
    2. Barbara Morgenstern - Aus heiterem Himmel (Ellen Alien Remix)
    3. Trashmonkeys - Song No 1
    4. Nada Surf - Hyperspace
    5. Franz Ferdinand - Darts Of Pleasure
    6. Lucky Jim - My Soul Is On Fire
    7. Tom Liwa - Juliane Straat
    8. T.Raumschmiere - Monstertruckdriver (Edit)
    9. Alter Ego - Rocker
    10. Eagles Of Death Metal - I Only Want You
    11. Slut - Easy To Love
    12. Radio 4 - Dance To The Underground
    13. Jeff Cole - The Real Sky
    14. Sophia - Swept Back
    15. Burghart Klaussner - J'ai connu de vous

13 de abril de 2007

LOS TOP 100 ALEMANES

Con motivo del Centenario del cine alemán en 1995, el Instituto Alemán del Cine - Deutsche Filminstitut proyectó confeccionar una lista, lo más representativa posible, de aquellas películas que, por un motivo u otro, resultasen ser las más importantes.

Para ello se creó un cuestionario que se entregó a acreditados historiadores de cine, periodistas, directores y personalidades del mundo cinematográfico.

El resultado fue una lista de 100 películas que se iniciaba en 1914 y que contenía distintos trabajos, algunos tan antiguos como diversos otros. Así, se encontraban títulos como Das Cabinet des Dr. Caligari / El gabinete del Doctor Caligari (1920) o Metrópolis (1926), de Fritz Lang, dos de los treinta y siete títulos pertenecientes a la era conocida como la República de Weimar. Se incluían ocho títulos de la era nacionalsocialista, cinco de los primeros años de la postguerra, treinta y seis de la RFA y doce de la RDA. Entre las producciones de la DEFA (Deutsche Film AG) la productora popular de la antigua RDA sita en Postdam-Babelsberg, destacan Jacob der Lügner / Jacobo el embustero, única producción DEFA nominada a un Oscar, y Nackt unter Wölfen / Desnudo entre lobos, basada en la novela de Bruno Apitz, que cuenta las desventuras de un niño en un campo de concentración nazi.
La lista recoge además todas las películas ganadoras de los Premios de la Academia de Cine Alemán de los últimos diez años.

Entre los directores de cine más señalados se encuentran Fritz Lang, Georg Wilhelm Pabst y Reiner Werner Fassbinder, cada uno de ellos representados por seis películas. Helmut Käutner, Wolfgang Staudte, Wim Wenders y Konrad Wolf, cada uno con cuatro títulos y Friedrich Wilhelm Murnau así como Volker Schlöndorff con tres.

7 de abril de 2007

UNA NUEVA SECCION
















OPEN!

abierto. Ese es el nombre con el que inauguramos este año una nueva sección dentro de las Jornadas de Cine. Una pequeña parte que quiere exhibirse como un mirador de cine, atalaya para curiosos, para aquellos indiscretos oteadores de lo lejano y remoto.

Este apartado pretende mostrar a los espectadores, a los asistentes que quieran acompañarnos, un poco del cine que se hace afuera de nuestras fronteras, ese que se guisa en otros paises, con otros condimentos, y que por ello mismo nos llega con reminiscencias distintas, con otr
os ecos y sonidos, de otros modos, maneras y estilos, con otros verbos.... pero con un lenguaje común, el lenguaje cinematográfico.

Gracias a la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán (AAGyPA) se inaugura este ano la seccion OPEN ! con el primer país invitado: ALEMANIA

País cuya principal plataforma de lanzamiento sigue siendo el Festival de Cine de Berlin, que agrupa, desde el concurso oficial hasta el Fórum del Cine Jóven, pasando por el Panorama, el Kinderfilmfest y las paralelas German Cinema y Perspektives Deutsches Kino.
Hoy el cine alemán busca abrir nuevas perspectivas mediante el uso de una gran amplitud de temas y estilos. Los últimos buques insignia fueron Bella Martha, una maravillosa comedia románti
ca de Sandra Nettelbeck y Good Bye, Lenin! una mirada agridulce sobre los cambios que atravesó Alemania después de la caída del Muro. El último estandarte ha sido Das Leben der Anderen (La vida de los otros). Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Premios del Cine Europeo y once nominaciones para los premios de la Academia de Cine del país germano. Un drama intelectual sobre una parte más de la historia de Alemania, una bellísima película de Henckel von Donnersmarck.

OPEN! en colaboración con la AAGyPA proyectará dos películas bastante actuales y representativas del cine alemán más reciente. En la gran pantalla podremos visionar Die fetten Jahre sind vorbei / Los Edukadores, coproducción Alemania-Austria, 2005, dirigida por Hans Weingartner, y protagonizada por Daniel Brühl (recientemente nominado al Goya al mejor Actor por Salvador, Julia Jentsch y Stipe Erceg. En el Salón de Actos del Centro de Profesores se proyectará Gegen die Wand / Contra la pared, 2004.

Die fetten Jahre sind vorbei / Los Edukadores, es un canto jóven a la libertad, al inconformismo y al retorno, de alguna manera, a aquellos valores que se gestaron en los 60, como la necesidad de un cambio político activo, lejos de idealismos típicos y tópicos. Los Edukadores son tres jóvenes que sienten aversión por el sistema, por el consumismo, las desigualdades... y que deciden cambiarlo de alguna manera. Lo que los hace especiales, únicos, es su sistema de lucha. Interesantes son también los diálogos, casi transcendentales, del guión, el cual no tiene desperdicio alguno, impresionantemente denso en contenidos y a la vez ameno y particular.

Gegen die Wand / Contra la pared, una película emblemática de un director emblemático, Fatih Akin, cineasta de sangre turca nacido en Hamburgo, quien obtuvo el Oso de Oro en la 54 Berlinale. El film narra el encuentro entre dos personas, un hombre maduro y una bella jóven, ambos turco-alemanes, que quieren, cada uno a su manera, huir del dolor y el suicidio. Pero entónces, entra el amor en sus vidas, aunque no al mismo tiempo ni de la misma manera.