2 de noviembre de 2007

Birol Ünel en el cine francés















Birol Ünel, actor turco de teatro y cine nacido el 18 de agosto de 1961, pero reside en Alemania. Interpretó a Cahit en Contra la Pared, de Fatih Akim. De él dijo Akim que "Birol es para mí como un hermano un poco loco, soy un fan suyo". Le conoció durante el rodaje de su primer largometraje, Kurz und schmerzlos (1997). Ünel también trabajó en la road-movie del director, In Juli (1999). Asimismo, ha tenido papeles en Ohne mich (1994), de Dany Levi; Unknown Friend (1999), de Anne Hoegh Krohn, Planet Alex (1999), de Uli M. Schüppel; King of Thieves (2000), de Ivan Fila, y Anam (2000) de Büket Alakus. En 2000 interpretó un papel en Stalingrado, de JeanJacques Annaud.

Su carrera profesional empezó en el escenario. En 1992 y 1993 se encargó de la puesta en escena y protagonizó las obras de teatro “Calígula” y “Bericht an die Akademie”. Hace poco volvió a subir al escenario para interpretar a Sigfrido en la producción de Frank Castorf “Die Nibelungen – Born Bad” en Berlín.

En su relación con el cine francés, Birol Ünel protagoniza a Tchangalo en Transylvania, el último film de Tony Gatlif presentado en Cannes fuera de competición. En éste film desarrolla magistralmente su personaje, un hombre rudo, de vuelta de todo, con una personalidad arrebatadora y una gran capacidad para amar.

No hay comentarios: