6 de julio de 2007

Corto... pero intenso

“Madame Tutli-Putli” es un cortometraje de 17 minutos dirigido por Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, del estudio Clyde Henry -Québec, Canadá-, que se presentó en la Semana Internacional de la Crítica durante el pasado Festival de Cannes así como en el Festival de Annecy. Tan sólo la ambientación, la factura visual y la banda sonora ya son una auténtica maravilla. ¿Y qué decir de su impactante técnica? En cuanto a su poético argumento, un viaje en un tren nocturno propiciará otro recorrido interior, en el que harán acto de presencia los fantasmas del pasado de su solitaria protagonista.

En la web oficial se pueden ver, ademas de otros materiales e informaciones, varios vídeos sobre el proceso de animación, que también están disponibles en YouTube.

Les Chansons d'amour

Christophe Honoré, que ya había presentado anteriormente en Cannes 17 Foix Cécile Cassard (2002) en la sección Una Cierta Mirada y Dans Paris (2006) en la Quincena de los Realizadores, presentó en mayo, dentro de competición Les Chansons d'amour, una comedia musical protagonizada por Louis Garrel, junto a Ludivine Sagnier, Chiara Mastroianni, Clotilde Hesme et Grégoire Leprince-Ringuet.

La historia del film narra un triángulo amoroso que transcurre entre canciones, compuestas por Alex Beaupain, y que fue muy bien acogido por la crítica francesa. Muy bien podria compararse por sus semejanzas con la española Al otro lado de la cama.



4 de julio de 2007

JOY & ENJOY

BRUSELAS (AFP) - La Comisión Europea lanzó el viernes su propia cadena de temática, bautizada EU Tube, en el sitio estadounidense que comparte vídeos YouTube, con el objetivo de informar mejor a los ciudadanos de la Unión Europea (UE).

Una cincuentena de vídeos están actualmente disponibles en EU Tube (www.youtube.com/eutube), desde imágenes de archivo que explican los 50 años de historia de la construcción europea a un mini dibujo animado que muestra pequeños gestos que se pueden hacer cada día "para salvar el planeta".

Por ahora, estos clips, que en su origen fueron producidos para la cadena de televisión de la Comisión, EBS, sólo existen en inglés, pero próximamente seguiran versiones en alemán y francés.

Y asi promocionan el cine Europeo:

JOY


AND ENJOY

3 de julio de 2007

JULIETTE BINOCHE




ay rostros de los que se puede estar prácticamente seguro de que dejarán huella en la pantalla mágica del cine. Del de Juliette Binoche emana tal emoción y tal inocente gravedad, que hasta su belleza parece eclipsada. Tras esa frente lisa, tan reflexiva, se manifiesta un espíritu tenaz de luchadora, una mujer joven de treinta años que sabe lo que quiere y dirige su carrera con un rigor inusual. Jean-Luc Godard había sacado a esta provinciana (hija de una profesora "teatrófila") del anonimato de la caja registradora de unos grandes almacenes, para ofrecerle un pequeño papel en su Je vous salue, Marie (1984). Luego fueron llegando otros trabajos con los que no se dio particularmente a conocer, tal vez por ser su encanto tan discreto. Después aparecieron André Téchiné (Rendez-vous, 1985), Léos Carax (Mala sangre, 1987, Los Amantes del Pont neuf, 1991) y sobre todo Philip Kaufman con La insoportable levedad del ser (1987) junto a Daniel Day-Lewis -adaptación de la novela de Milan Kundera-, y Louis Malle para quien encarnará en Herida (1992) a la escandalosa pareja de Jeremy Irons. Finalmente, Azul de Kieslowski la consagrará mejor actriz en el Festival de Venecia en 1993, así como en 1994 será galardonada en los Césars en Francia. En diez años Juliette Binoche, que también supo sobresalir como actriz de teatro en La gaviota de Chejov, ha logrado estar al nivel de las más destacadas actrices francesas, en la categoría "cine exigente", gracias a su extraordinario talento y al misterio de su personaje.

2 de julio de 2007

Fauteuils d’orchestre




Francia (2005). Comedia. Duracion: 1h46. Color. Director: Danièle Thompson. Con: Cécile de France, Albert Dupontel, Valérie Lemercier...


El film se compone de varias historias que tienen como punto en común el viejo Café des Théàtres, lugar donde desayunan juntos músicos, directores de cine, barrenderos y galeristas, y en el que por primera vez desde su apertura entrará a trabajar una chica de provincias, magníficamente interpretada por Cécile de France.

Inocente, optimista, curiosa, apasionada… así es la protagonista a la que Cécile de France inunda de encanto, gancho y simpatía, mientras se mueve entre un conjunto de personajes desencantados, estresados, paranoicos, o simplemente hartos de vivir una vida envidiada por la mayoría, pero que no les hace felices.

La verdad es que todos los actores están estupendos en su papel, especialmente Valérie Lemercier y Albert Dupontel que protagonizan algunos de los momentos más hilarantes, así como el atractivo Christopher Thompson.

Todo esto sin olvidar la magia del París de los cafés, de las noches de invierno, de los grandes boulevares, de las calles empedradas… un auténtico sueño.