19 de noviembre de 2007

Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain




Curioso...
  • Está realizada por Jean-Pierre Jeunet tras la superproducción Alien: resurrección (1997). Sus otros dos trabajos anteriores fueron Delicatessen (1991) y La ciudad de los niños perdidos (1995) Es la primera vez que Jeunet rueda fuera de un estudio.
  • La protagonista es Audre Tautou.
  • Le acompaña en el reparto Mathieu Kassovitz, director de filmes como Los ríos de color púrpura y actor en Un héroe muy discreto o El quinto elemento.
  • También intervienen habituales en la filmografía del director como Dominique Pinon, Rufus o Serge Merlin.
  • En un principio el papel de la protagonista iba a haber sido interpretado por Emily Watson, para la que Jeunet escribió el papel, pero ésta, a pesar del interés que mostró por el proyecto, declinó la oferta por motivos personales.
  • El guionista, Guillaume Laurant, ha colaborado con el director en La ciudad de los niños perdidos y Alien: resurrección.
  • Es la primera colaboración del realizador con su amigo el director de fotografía Bruno Delbonnel tras colaborar anteriormente con Darius Khondji quien no estaba disponible para el proyecto.
  • La música es del compositor Yann Tiersen que tiene cinco álbunes en el mercado La valse des monstres (1995), Rue des cascades (1998), Le phare (1998), Tout est calme (1999) y L'absence (2001).
  • Se rodó entre el 2 de marzo y el 7 de julio de 2000 en Colonia y París.
  • Fue rechazada en el Festival de Cine de Cannes 2001 y se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastian 2001.
  • Consiguió los Premios del cine Europeo 2001 a la mejor película, director, fotografía, así como el premio del público.
  • Obtuvo el Independent Spirit Award 2002 a la mejor película extranjera.

9 de noviembre de 2007

Bruno Todeschini


Hay fotos de cine que son autenticas, maravillosas obras de arte.

Bruno Todeschini, actor suizo nacido el 19 de septiembre de 1962 en Neuchatel.

Aqui se asoma al objetivo desde el otro lado del espejo, desde Jerusalem, desde la petit Jerusalem.

6 de noviembre de 2007

Marie Antoniette - pop para la reina



La coproducción americano-francesa de la directora Sofia Coppola no fue muy bien recibida en el Festival de Cine de Cannes pecando incluso de frívola. La innovación de la mezcla de música del siglo XXI en escenas del XVIII se encontró con demasiados oponentes quienes no tragaban con gusto como una Maria Antonieta caminaba por Versalles a ritmo de The Strokkes.
Muy a su pesar el toque pop es precisamente, una de las mejores bazas de la película sin olvidar la cuidadisima ambientación y el vestuario.

La banda sonora comprende dos CDs con grandes temas de los '80. Una selección variada y exquisita:
CD 1
Siouxsie & The Banshees: Hong Kong Garden
Bow Wow Wow: Aphrodisiac
The Strokes: What Ever Happened
The Radio Dept: Pulling Our Weight
New Order: Ceremony
Gang Of Four: Natural’s Not In It
Bow Wow Wow: I Want Candy (Kevin Shields Remix)
Adam & The Ants: Kings Of The Wild Frontier
Score – Antonio Vivaldi: Concerto In G
Windsor For The Derby: The Melody Of A Fallen Tree
The Radio Dept: I Don’t Like It Like This
The Cure: Plainsong

CD 2
Score – Brian Reitzell/Richard Beggs: Intro Versailles
Aphex Twin: Jynweythek Ylow
Score – Dustin O’Halloran: Opus 17
Air: Il Secondo Giorno (Instrumental)
The Radio Dept: Keen On Boys
Score – Dustin O’Halloran: Opus 23
Score – Francois Couperin: Les Baricades Mysterious
Bow Wow Wow: Fools Rush In (Kevin Shields Remix)
Aphex Twin: Avril 14th
Score – Domenico Scarlatti: K. 213
Squarepusher: Tommib Help Buss
Agnès Mellon: Tristes apprêts, pâles flambeaux
Score – Dustin O’Halloran: Opus 36
The Cure: All Cats Are Grey

3 de noviembre de 2007

ÇA BRULE - En llamas

















Francia-Suiza/2006/35mm/color/111'

Dirección
Claire Simon



No creo que haya sido proyectada en Zaragoza, pero me han hablado de ella. Curioseo y me dice matrix que es un film de Claire Simon estrenado en Francia en Agosto del 2006 y que previamente formó parte de la quincena de realizadores en Cannes.

Sinopsis
En un pueblecito francés, el 24 de junio anuncia el fin del calendario escolar y el principio del verano. Los adolescentes se muestran pletóricos de sensaciones y juegan con el deseo. Todos, excepto una jóven de 15 años, Livia, una solitaria que prefiere montar a su caballo, ahogar sus penas con éste, dejarse llevar, pasear... hasta que una caída hace que conozca a Jean Susini, un bombero que la ayuda. Ella se enamora de él y lo persigue con pasión, con deseo... hasta límites insospechados, hasta lo irreparable...

Claire Simon (Reino Unido, 1955)
Estudió etnología árabe y berebere, cineasta autodidacta que trabajó para la televisión a inicios de los noventa. En 1997 filmó Sinon oui su primer largometraje de ficción, inquietante película sobre una mujer que finge estar embarazada. Alejada de los caminos triviales, Simon ha realizado documentales para la televisión, un tanto híbridos, junto con los alumnos del TNS (Instituto de Estudios de Mercado y Sondeos de Opinión). Basándose en relatos reales, que paradójicamente revelan su gusto por lo romántico, recrea el romance de su hija en 800 km de distancia (2002), y en Mimi (2003) escucha a una amiga, quien le cuenta su vida banal y única. En 2006 regresó al terreno de la ficción con Ça brule , que se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Si alguien tiene algo que contarnos de ésta, les agradeceríamos su comentario.


2 de noviembre de 2007

Birol Ünel en el cine francés















Birol Ünel, actor turco de teatro y cine nacido el 18 de agosto de 1961, pero reside en Alemania. Interpretó a Cahit en Contra la Pared, de Fatih Akim. De él dijo Akim que "Birol es para mí como un hermano un poco loco, soy un fan suyo". Le conoció durante el rodaje de su primer largometraje, Kurz und schmerzlos (1997). Ünel también trabajó en la road-movie del director, In Juli (1999). Asimismo, ha tenido papeles en Ohne mich (1994), de Dany Levi; Unknown Friend (1999), de Anne Hoegh Krohn, Planet Alex (1999), de Uli M. Schüppel; King of Thieves (2000), de Ivan Fila, y Anam (2000) de Büket Alakus. En 2000 interpretó un papel en Stalingrado, de JeanJacques Annaud.

Su carrera profesional empezó en el escenario. En 1992 y 1993 se encargó de la puesta en escena y protagonizó las obras de teatro “Calígula” y “Bericht an die Akademie”. Hace poco volvió a subir al escenario para interpretar a Sigfrido en la producción de Frank Castorf “Die Nibelungen – Born Bad” en Berlín.

En su relación con el cine francés, Birol Ünel protagoniza a Tchangalo en Transylvania, el último film de Tony Gatlif presentado en Cannes fuera de competición. En éste film desarrolla magistralmente su personaje, un hombre rudo, de vuelta de todo, con una personalidad arrebatadora y una gran capacidad para amar.