21 de mayo de 2007

PEDRO COSTA

Los que quisieron matar a Franco, 2006

Género:
Documental

Director: Pedro Costa, José Ramón Da Cruz

Actores: Xavier Dotú, Rafael Longoria

Guión: Max Aub, Roberto Cabezas

Fotografía: Rafael Lloret, Borja Pozueco

Música: Nacho Rojas

Sinopsis:
El Café Español está vacío dado que sus clientes habituales –españoles republicanos han huido a México. El camarero Nacho Jurado llega a la conclusión de que sólo la muerte de Franco puede hacer que los negocios vuelvan a funcionar como antes. La historia de Max Aub cuenta los intentos contra la vida de Franco entre 1936 y 1964.
El 20 de noviembre de 1975 pasará a la historia como el del día de la muerte de Franco. Pero el fallecimiento del dictador hubiera podido ser a causa de un atentado, y mucho tiempo antes. En los archivos del servicio secreto del ejército y de la Guardia Civil constan cinco intentos de asesinato al general, aunque los autores del documental de Pedro Costa y José Ramón da Cruz, Los que quisieron matar a Franco, han encontrado pruebas de, al menos, siete más.

2 comentarios:

X dijo...

No conocía la existencia de esta peli documental, parece que tiene su interés.

OPEN! junior dijo...

Gracias Xabipop por tu comentario. La verdad es que Pedro Costa, aunque portugues, trabaja habitualmente en nuestro pais, ya sea como director, productor o guionista. Quizás te suenan El caso Almeria, El crimen del cine Oriente, Amantes, La buena estrella... En éste caso quería hacer una pequeña presentación del cine portugués, de sus directores y de sus obras. De Pedro Costa, su trabajo más reciente como director era éste: un documental sobre la historia más reciente.