21 de mayo de 2007

TERESA VILLAVERDE




Nacida en Lisboa en 1966, Teresa Villaverde es una de las realizadoras más importantes de la jóven generación de cineastas portugueses de los años 90. Su primer film, Idade Maior fué mostrado en Première mundial en la sección Forum Internacional del Cine Jóven del Festival de Berlin en 1989 y ha recibido otros premios en distintos festivales internacionales. Tres años más tarde, Maria de Medeiros recogía el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia por su papel en Tres Irmaos.
La presentación de Os Mutantes en el Festival de Cannes dentro de la sección Un Certain Regard permitió que el trabajo de Teresa Villaverde adquiriese un gran reconocimiento internacional. El film supuso un immenso exito tanto de la crítica como del público en Portugal. Agua e sal, su siguiente película, fué presentada en Venecia en la Sección Oficial. Despues Teresa Villaverde ha realizado el documental A Favor da claridade y el cortometraje Cold Wa(te)r dentro del proyecto Visions of Europe, coordinado por Zentropa. Transe es su quinto film.

PEDRO COSTA

Los que quisieron matar a Franco, 2006

Género:
Documental

Director: Pedro Costa, José Ramón Da Cruz

Actores: Xavier Dotú, Rafael Longoria

Guión: Max Aub, Roberto Cabezas

Fotografía: Rafael Lloret, Borja Pozueco

Música: Nacho Rojas

Sinopsis:
El Café Español está vacío dado que sus clientes habituales –españoles republicanos han huido a México. El camarero Nacho Jurado llega a la conclusión de que sólo la muerte de Franco puede hacer que los negocios vuelvan a funcionar como antes. La historia de Max Aub cuenta los intentos contra la vida de Franco entre 1936 y 1964.
El 20 de noviembre de 1975 pasará a la historia como el del día de la muerte de Franco. Pero el fallecimiento del dictador hubiera podido ser a causa de un atentado, y mucho tiempo antes. En los archivos del servicio secreto del ejército y de la Guardia Civil constan cinco intentos de asesinato al general, aunque los autores del documental de Pedro Costa y José Ramón da Cruz, Los que quisieron matar a Franco, han encontrado pruebas de, al menos, siete más.

CINE PORTUGUES

a pesar de que la industria cinematográfica portuguesa tiene una producción anual que no suele pasar de los quince largometrajes, Portugal ha logrado un enorme prestigio en el panorama cinematográfico internacional, gracias a un puñado de directores cuyos films nunca faltan del circuito de los principales festivales, como los de Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián o Toronto. El patriarca de todos ellos es, sin duda, Manoel de Oliveira, nacido en 1908 y que sigue ratificando con cada nueva película su posición como uno de los más importantes realizadores europeos de la segunda mitad del siglo XX. Pero por detrás de la enorme sombra de Oliveira y del prestigio ya consolidado de, por ejemplo Joao Botelho o Joao Cesar Monteiro, fallecido en 2003, el cine portugués está viviendo una importante renovación generacional.

Para comenzar, se puede hablar de tres tendencias principales; la aparición de una corriente "documentalista", representada por directores jóvenes como Sérgio Tréfaut o Pedro Sena Nunes, que poco a poco se van afianzando en el género y que lo utilizan practicamente de manera exclusiva en sus realizaciones. La de aquellos que nos muestran unas obsesiones recurentes por la crisis social de finales de siglo XX, manifestada en el retrato de familias rotas y desubicadas socialmente, como Joao Canijo , Pedro Costa o Joao Pedro Rodrigues. Y la de aquellos otros cineastas que huyen del realismo y se instauran en una especie de terreno fantástico, que también se llega a convertir en un estilo recurrente, como Teresa Villaverde. Finalmente, se puede hablar de una llamada "generación del corto", que utiliza este metraje como modo de expresión y como fórmula de acceder al largometraje tras su experiencia en las pequeñas producciones.

7 de mayo de 2007

CONTRA LA PARED, SINOPSIS











"Puedes acabar con tu vida sin matarte", le susurra el médico. Cahit (Birol Ünel), 40 años, temporalmente recluido en una clínica psiquiátrica después de un intento de suicidio, entiende la críptica frase: debe volver a empezar. Pero su alma atormentada le obliga a ahogar su dolor en el alcohol y las drogas. Sibel (Sibel Kekilli), bonita, joven y turco-alemana (como Cahit), disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Desesperada por escapar de la cárcel de su devota y conservadora familia, finge suicidarse. Pero no consigue la libertad, sino la deshonra. Sólo el matrimonio puede salvarla. Ruega a Cahit que se case con ella. Él acepta muy a pesar suyo. Quizá porque quiere salvarla o quizá porque quiere hacer algo por una vez en su vida. Comparten el piso y poco más. Ella disfruta de la libertad. Él ve esporádicamente a una medio novia. Pero el amor entra en su vida de puntillas....


3 de mayo de 2007

DANIEL BRÜHL, EN DIRECTO PARA CADENA SER

Hoy hemos presentado las Jornadas de Cine con un programa en directo desde el patio de butacas. Allí, moderados por el conocido presentador de radio Miguel Mena junto con la también periodista Raquel Viejo, han formado mesa los representantes del Ayuntamiento, Victoriano Herráinz y de la Comarca de Valdejalón, Jesús Isla. Junto a ellos, Elena Serrano, de la AAGyPA, José Maria Pemán, presidente de las Jornadas, Jesús Ripa, peluquero y maquillador de las estrellas, José David Moreno, dramaturgo y Fabiola Gil, escultora.

Todos ellos han hablado del programa de este año, de todos los actos que están programados. Entre ellos, de OPEN! nuestra sección paralela. Hemos llamado a Daniel Brühl a Berlin y nos ha atendido con una amabilidad extraordinaria.

"Estoy paseando por la ciudad, junto a Manuel Huerga, director de Salvador, estamos de promoción, presentando la película aquí"- nos indicaba el actor.

Queríamos preguntarle muchas cosas, pero el tiempo corre y no daba para mucho. Nos habló de la película que presentamos este año en el festival Die fetten Jahre sind vorbei / Los Edukadores, dijo "es muy interesante, trata de tres jóvenes que luchan de una manera muy especial contra el sistema".

- Y, ¿cómo ves el cine español en Alemania? - quiso saber Raquel.
- Bueno - contestó Daniel - la verdad es que no se ve mucho cine español aqui. Es una pena. Además de Almodóvar, Amenábar... hay poco más que se proyecte en las salas alemanas.

Pues si, una pena. Gracias Daniel por atendernos.

1 de mayo de 2007

HANS WEINGARTNER



El director de Die fetten Jahre sind vorbei / Los Edukadores nació el 2 de noviembre de 1970, en Feldkirch, Austria. Allí estudió Física, se diplomó como ayudante de cámara y siguió estudiando Neurología. Se trasladó a Alemania, dónde estudió Neurocirugía y empezó estudios de postgrado en Artes de la Comunicación. Hoy reside en Berlin.

Su ópera prima, Das weisse Rauschen / El sonido blanco, dónde Daniel Brühl ejercía de protagonista en el papel de un jóven esquizofrénico, fue financiada por el propio Weingartner y galardonada con el prestigioso premio Max Ophuls, entre otros.

Weingartner considera que hay una nueva generación de directores en Alemania, que como él, intentan presentar la realidad de una manera muy cercana, incidiendo en aquellos aspectos más criticables de la misma, pero sin perder la alegría y el humor.


Filmografía:

2007 Free Rainer
2004 Die fetten Jahre sind vorbei / Los Edukadores
2001 Das weisse Rauschen / El sonido blanco
1999 Frank (cortometraje)
1997 Split Brain (cortometraje)